“Mank” y la sombra de sus candidaturas

La más nominada y la de menos premios obtenidos

Que “Mank”, la película en la que David Fincher encara el tumultuoso proceso de filmación de “El ciudadano Kane” con su guionista Herman Mankiewicz como centro, haya recibido la mayor cantidad de nominaciones para los premios Oscar no puede sorprender a nadie. El filme cosechó 10 candidaturas, cuatro más que sus seguidores; pero ya fue la producción que más posibilidades de ganar estatuillas tuvo en los Globo de Oro y en los Critics Choice Awards: 18 entre las dos galas, de las cuales sólo alzó una. Las chances son en película, director, actor protagónico (Gary Oldman), actriz de reparto (Amanda Seyfried), banda sonora, sonido, vestuario, fotografía, diseño de producción y maquillaje y peluquería.

La favorita

“Nomadland” lidera las apuestas

La sorpresa sería que no gane. “Nomadland” integra el lote de las seis películas que reúnen seis nominaciones cada una (están en segundo lugar, detrás de las 10 de “Mank”), pero su recorrido glorioso por las anteriores premiaciones la distingue del resto y la posiciona como el filme a vencer. Viene de ganar a mejor película, mejor dirección y mejor guión (estos últimos dos fueron para Chloé Zhao) en los Globo de Oro y en los Critics Choice Awards y repite postulaciones en estos tres rubros para los Oscar aparte de en fotografía, edición y protagónico femenino, con Frances McDormand, quien hasta el momento sale de las ceremonias con las manos vacías.

Diversidad asegurada

Afroamericanos

Siempre está presente la discusión sobre la diversidad en la entrega los Oscar. Esta vez hay que destacar que tres hombres negros, Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami”) y Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield (“Judas y el mesías negro”, que tiene en total seis candidaturas) compiten como mejor actor de reparto; y que el fallecido Chadwick Boseman lo hace como protagónico por “La madre del blues”, en la cual Viola Davis está postulada como protagonista. Andra Day está nominada en reparto por “EEUU vs. Billie Holiday”.

El más maduro

El señor Hopkins

A los 83 años, Anthony Hopkins rompe récord de mayor edad con su nominación a mejor actor, la sexta entre protagonista y reparto. No gana desde 1992, con su iónico personaje Hannibal Lecter. Los comentarios señalan que en “El padre” está estupendo. Se trata de un filme británico dirigido por Florian Zeller, que tiene otras cinco postulaciones: película, actriz de reparto (Olivia Colman), diseño de producción, edición y guión adaptado. También con seis postulaciones están “El juicio a los 7 de Chicago” y “El sonido del metal”, entre otras.

Única latinoamericana

La chilena “El agente topo”, en carrera

La Academia de Hollywood decidió que “El agente topo”, filme chileno sobre un viudo de 80 años que es contratado por un detective privado para que ingrese en un hogar de ancianos y descubra si se está cometiendo algún tipo de abuso, esté nominado a mejor largometraje documental; así, es la única producción latinoamericana en el certamen. El filme de Maite Alberdi (disponible en Netflix) estaba prenominado en los rubros documental y mejor película extranjera, lista que no integrará.  

La película extranjera

Sin presencia en español

Luego de tres ceremonias consecutivas, no habrá presencia iberoamericana en el rubro de mejor película de habla no inglesa (también conocida como película extranjera), mientras que se mantiene la constante participación del cine asiático en esta competencia. Las cinco producciones finalistas son “Another round” (de Dinamarca); “Better days” (Hong Kong -foto-); “Collective” (Rumania); “The man who sold his skin” (Túnez) y “¿Quo Vadis, Aida?” (Bosnia). En el camino quedaron la argentina “Los sonámbulos”, de la directora Paula Hernández; y la italiana “La vida ante sí”, de Edoardo Ponti y con Sophía Loren como protagonista, fuerte apuesta de Netflix que sólo recibió la nominación a mejor canción (compuesta por Diana Warren, Laura Pausini y Niccolò Agliardi).

Récord femenino

Por primera vez hay dos nominadas en dirección

Este año, 70 mujeres recibieron76 nominaciones. Por primera vez, dos mujeres aspiran al premio a la mejor dirección. Ellas son Chloé Zhao (foto), candidata por “Nomadland”, y Emerald Fennell,   por “Una joven prometedora”. En los 93 años de historia de los Oscar, sólo cinco mujeres optaron al premio a la mejor dirección: Lina Wertmüller por “Pasqualino: siete bellezas” (1977); Jane Campion por “El piano” (1994); Sofia Coppola por “Lost in translation” (2004); Kathryn Bigelow por “Vivir al límite” (2010, y la única que ganó la estatuilla) y Greta Gerwig por “Lady Bird” (2018). Las cinco cineastas se enfrentaron a otros cuatro realizadores varones.

“Minari”

Una rival de peso

Para muchos críticos, es el gran filme del año pasado. “Minari” venía siendo postulada (y ganando) como producción extranjera en anteriores galas, pese a que se la filmó en EEUU. Dejó de lado ese estigma y llega al Oscar con seis nominaciones: película; dirección y guión original (en ambos, Lee Isaac Chung); actor (Steven Yeun); actriz de reparto (Youn Yuh-jung) y banda sonora.